Digital Bolex D16 …BACK TO THE BASICS!

Recuerdo a principio de los años 90 cuando filmaba documentales para el entonces INI (Instituto Nacional Indigenista) hoy CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) como asistente de cámara de grandes maestros y mentores entre ellos Henner Hofmann, Tony Kuhn, Angel Goded, etc y documentabamos a las diferentes comunidades indígenas a lo largo del país rodando en 16mm ya fuera con alguna cámara Arri SR 16mm o una más pequeña pero igual de eficaz llamada “BOLEX”, cámara que se remonta hasta sus inicios en los años 30´s. Estas cámara fué concebida por Jacques Bogopolsky en 1927 para así crear posteriormente la cámara de cine llamada Bolex AutoCine. Tres años más tarde, Jacques unió fuerzas con la compañia Suiza “Paillard & Company” para convertirse en Bolex Paillard (hoy Bolex Internacional) y comenzó a producir una línea de cámaras de 8mm  y 16 mm con accesorios.

Para principio de los 40´s, la Bolex H16 ya era la cámara más buscada de 16mm en el mundo. En 1950, muchas personas comenzaron a ser propietarios de una Bolex y esto continuó hasta finales de los 80´s adquiriendola ya fuera para propositos profesionales o meramente personales.

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Estas cámaras fueron importantes para las primeras emisiones de noticias por televisión, documentales sobre naturaleza u otros temas de interés global etc, aunque cabe mencionar que en la actualidad continuan siendo favorecidas por muchos por su aspecto retro y su calidad característica en el material de 16mm. Todo esto, lo menciono porque en mi carrera como Cinefotógrafo el solo hecho de escuchar este nombre “Bolex” me hace recordar y transportarme a la época en que descubrí a que dedicaría el resto de mi existencia.

Hace un par de años comenze a escuchar nuevamente el nombre de Bolex con mayor frecuencia pero con una connotación de actualidad, es decir como si tuviera cierta novedad. El hecho es que efectivamente se estaba hablando de una nueva cámara que llevaba el nombre de la compañia suiza pero siendo desarrollada por dos personajes completamente diferentes Elle Schneider y Joe Rubinstein. Ellos desarrollaron la nueva DIGITAL BOLEX D16, una cámara de ergonomía bastante ecléctica y que nos brinda la posibilidad de tirar en 2K o HD adecuandose a las necesidades de producción actuales. La resolución es de 2048 x 1152 (S16mm mode), 2048 x 1080 (S16mm EU), 1920 x 1080 pixels (16mm mode) aunque existirán resoluciones adicionales próximamente. Las opciones de almacenaje son tarjetas CF doble slot e Internal (Non-Removable) Enterprise Class SSD.

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La D16 existe en dos versiones “Color” y “Monochrome” con un rango dinámico de 12 y 13 stops respectivamente, la profundidad de color es de 12-bit 4:4:4 y el formato de registro es a 12-bit Adobe Cinema DNG (RAW) con un sensor Super 16mm Truesense Global Shutter CCD para ambas versiones (Color o Monochrome). En referencia al ISO cuenta con 100, 200, 400 y próximamente 800, en cuanto a velocidades maneja 23.98, 24, 25 y 30fps en 2K, 60fps a 720p y 90fps en 480p.

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En el área de sonido la D16 cuenta con 2 entradas balanceadas XLR con phantom power, grabando a 24-bit/96kHz AIFF y 24-bit/48kHz AIFF, en cuanto al video de salida es 1920×1080 via HDMI o 640 x 480 via ⅛ video jack.

El material de manufactura es de aluminio carbonizado y su peso es no mayor a 5 lbs.

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El costo de esta belleza se encuentra en el rango de los $ 3,999.99 us dlls con un SSD  de 1TB en la versión Color D16 y en $ 4,299.99 us dlls la D16M con un SSD de 1TB en la versión Monochrome.

Specs:

Resolution 2048 x 1152 (S16mm mode)
1920 x 1080 pixels (16mm mode)
Additional resolutions coming soon.
File Format 12-bit Adobe Cinema DNG (RAW)
Sensor Technology Super16mm Truesense CCD (Color or Monochrome)
Pixel Size 5.5 micron
Dynamic Range 12 stops (Color)
13 stops (Monochrome)
Color Depth 12-bit 4:4:4
Lens Mounts C-mount
EF, MFT, and PL mount available.
ISO 100, 200, 400
800 coming soon.
Frame Rate 23.98, 24, 25.
Variable framerates up to 32 fps in S16mm mode coming soon.
Sound Balanced, 2 channel phantom-powered XLR
Audio formats 24-bit/96kHz AIFF
24-bit/48kHz AIFF
Video Out Video out 1920×1080 via HDMI or 640 x 480 via ⅛ video jack
Ports HDMI™, USB 3.0, Dual Audio XLR, 4-PIN XLR, ⅛ video, headphone
Accessories Mounts 2 1/4-20 tripod mounts, 2 cold shoe mounts (top, side)
Storage Options Dual CF card slots, Internal (Non-Removable) Enterprise Class SSD
SSD Options 256GB (45 minutes in Super16mm Mode)
500GB (90 minutes in Super16mm Mode)
1 TB
Footage Size 2MB-3MB per frame or 5GB per minute in Super16mm Mode.
Power Internal battery, 12V External via 4 pin XLR port, 12V DC output
Battery Life 3-4 hours depending on usage.
Dimensions (Body) 3.6”H (91mm) x 3.3”W (84mm) x 7.8”D (199mm)
Dimensions (Pistol Grip) 4.5”H (115mm) x 1.6”W (40mm) x 2.6”D (65mm)
Material Carbonized aluminum
Weight 5lbs
Warranty Manufacturer’s standard warranty, effective 1 year from date of shipment
In the Box Camera, pistol grip, USB 3.0 cable, USB 2.0 cable, internal battery, 4 pin XLR battery cable, video cable, warranty and registration card, Pomfort® designed Bolex LightPost software License Code (Requires Mac OS™ X 10.4 or higher)

 

Ejemplos de material rodado con la Digital Bolex D16

Digital Bolex D16 Downtown LA Test Shoot on Vimeo.

Digital Bolex @ Timefest 2014 Dubai on Vimeo.

Rain City: Initial shooting with the Digital Bolex D-16 on Vimeo.

One Small Step – Bolex Films #1 on Vimeo.

The Digital Bolex D16 Review on Vimeo.

Rocco Ruizgomar
Rocco Ruizgomar
National Geographic and BBC Filmmaker / Photographer. Citizen of the world, proud of his latin roots. Still Photographer at rutamxo.com Natura Film Group / NFGDOCS Cinematographer & Owner
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