EOS-1D C / 4K: La mejor cámara para realizar Cine Etnográfico

Comenzaré hablando de las necesidades requeridas para poder rodar documental étnico, sí; ése que suena alejado y sobre todo complicado en su logística de producción. Independientemente de lo interesante que llega a ser, está lo complicado del contacto y lo tardado que puede resultar. Durante todo este tiempo habrá que caminar, cargar y malpasarse por días e incluso semanas. Una vez comentado esto, no está de más que se piense detenidamente qué equipo es el adecuado para el proyecto, pero con esto no me refiero únicamente a la cuestión de calidad y flujo de postproducción; si no también a si estoy dispuesto a cargar este equipo por semanas, el crew de rodaje es de 3 ó 4 personas máximo!!

Por lo tanto, este artículo esta dedicado a una cámara verdaderamente increíble que cumple de manera más que sobrada todo lo relacionado a calidad tanto de material producido como flujo de postproducción, peso, ergonomía, resistencia y apariencia -sumamente importante para este tipo de rodajes- y que me parece la mejor opción para proyectos en los que viajar miles de millas, cargar equipo, víveres y ropa -de manera personal-, caminar cientos de kilómetros y enfrentar los climas más agrestes y cambiantes son parte del día a día. El equipo del que hablo tiene la cualidad de pesar aproximadamente 1.355 g, la Canon EOS-1D C 4K una maravilla de la tecnología en cuanto a cine digital y fotografía still se refiere…

Se trata de una cámara de cinematografía digital de alta calidad, para los profesionales del cine, la fotografía y la televisión.

La EOS-1D C tiene un sensor de fotograma completo (Full Frame), pero utiliza un tamaño APS-H para registrar los 4K (4096 x 2160 píxeles) de video a 24p y 25p sin reducción de escala en YcbCr formato 4:2:2. Registra el 4K a 8-bit 4:2:2 usando Motion-JPEG y los otros modos de 8-bit 4:2:0 utilizando el formato MPEG-4 AVC / H.264 en IBP o ALL-I (2K) de video sin comprimir a través de HDMI.

 

tamaño sensorTamaño del Sensor

 

Además de su resolución 4K (a 24 fps) para cinematografía digital, la EOS-1D C puede grabar en los modos 1080p y 720p compatibles con las velocidades de fotograma estándar tanto de PAL como NTSC. Estas velocidades de fotogramas incluyen 1080p a 24 fps, 25 fps y 50 fps para PAL y 1080p a 24 fps, 30 fps y 60 fps para NTSC. La grabación de 720p también es posible a 50 fps (PAL) y 60 fps (NTSC).

Las opciones 1080p a 50 fps o 60 fps son idóneas para captar acciones rápidas o a cámara lenta.

Aunque la EOS-1D C tiene un sensor de formato completo (Full Frame), para cinefotógrafos más familiarizados con cámaras de sensor Súper 35 mm, también ofrece una función de recorte S35 mm en Full HD a las velocidades de fotograma de 24p, 25p y 30p. El ángulo de campo de la imagen es de aproximadamente 1,6 veces la longitud focal descrita del objetivo.

 

vel y formatosVelocidades & Formatos

 

La EOS-1D C permite a los cineastas y fotógrafos un control completo de todos los aspectos del registro de imágenes -desde la velocidad de fotogramas a las opciones de recorte de los fotogramas, y desde una amplia latitud de exposición hasta las opciones de grabación personalizadas– para obtener un rodaje de gran calidad.

La Canon EOS-1D C se afirma siendo la primera y mejor cámara DSLR resolución 4K del mundo.

En noviembre de 2013, se anunció que la EOS-1D C fue la primera réflex digital para cumplir -con la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión HD- requisitos de nivel 1 para su uso en la producción de transmisiones de la más alta calidad en América, Europa y Asia y que junto a sus hermanas -la ya laureada y adoptada- EOS 5D Mark II y la no menos buscada 5D Mark III son los equipos DSLR de mayor rendimiento, calidad y garantía en el mercado internacional de las producciones cinematográficas y televisivas, siendo estas utilizadas en producciones cinematográficas de gran presupuesto en Hollywood, canales major de documentales como: NATGEO, BBC ONE, DISCOVERY, NFBC, UN Worldwide, etc así como en documentales y producciones independientes que buscan calidad, rendimiento y garantía en sus rodajes.

 

comp majorCompañías Major que utilizan la EOS-1D C, 5DMK3 & 5DMK2 para su producción documental

 

Personalmente tuve la oportunidad de trabajar por primera vez con esta cámara hace poco más de año y medio, en condiciones sumamente extremas, en la amazonia brasileña durante un par de meses rodando y fotografiando a la étnia Awa, y el comportamiento bajo condiciones de extrema humedad, lluvia, tierra, polvo, etc.; fue impresionante. Definitivamente puedo asegurar que la EOS-1D C es la mejor cámara del mercado para realizar cine etnográfico ya que con su ergonomía, portabilidad, calidad y captura de 4K así como la infinita posibilidad de montarle lentes de la serie Canon CN-E , Carl Zeiss CP.2, ZE & ZF y la misma óptica Canon L la convierte en una arma brutal con resultados impecables.

 

pruebas camaraPruebas de cámara con las EOS-1D C & EOS-5DMK3 con óptica zoom Zeiss CP.2 para rodaje en Brasil

Contando con un rango de ajuste en el ISO de 50 a 204.800 pudimos obtener maravillosos resultados tanto en luces altas como bajas.

A Yanomami Indian sits next to a fire at the community of IrotatheriScreen Shot del material rodado para documental / Nativo de la étnia Awa . Amazonas, Brasil

 

nino awa Fotografía de niño Awa . Amazonas, Brasil

 

Actualmente la EOS-1D C es una de mis principales opciones para todo lo relacionado con el tema documental, que además tiene la cualidad de poder empatar (el material rodado) perfectamente con cámaras como la Arri Alexa, Red Epic / Scarlet, Sony F55 o trabajar de manera más ligera acompañándose de sus hermanas 5DMK2 / 5DMK3 o la Sony A7S.

La EOS-1D C de Canon ofrece una potente variedad de opciones de archivo: 4K Motion JPEG, Full HD 60p H.264 y tarjetas CF para que las grabaciones puedan descargarse directamente a servidores para la edición en línea. Las grabaciones 4:2:2 sin comprimir se puede grabar a través de la salida HDMI en grabadoras externas para la edición en línea o fuera de línea con los paquetes de edición no lineal estándar del mercado.

 

flujo postFlujo de descarga del material rodado con la EOS-1D C

 

Tanto si se hacen cortes en bruto de clips grabados en una cámara o se integran grabaciones con código de tiempo procedentes de varias cámaras sincronizadas, los productores dependen por completo de la calidad de imagen que da la cámara para conseguir la estética que se pretenda.

La cámara EOS-1D C de Canon proporciona imágenes de una calidad extremadamente alta con su capacidad de cine digital 4K, creando archivos digitales que son lo suficientemente fiables para resistir un intenso trabajo de postproducción.

La EOS-1D C también viene con un software que permite la reproducción en pantalla de películas rodadas en formato 4K.

 

EOS-1D C / 4K: Características Principales

    • Sensor CMOS de formato completo de 18,1 megapíxeles.
    • Grabación de vídeo 4K – MJPEG 4:2:2 de 8 bits de 24 fps.
    • Salida HDMI limpia, 1080p, 8 bits, muestreo de color 4:2:2.
    • 1080p a 50/60 fps.
    • Canon Log.
    • Modo de recorte de Súper 35 mm.
    • Visualización doble View Assist.
    • Ráfagas de fotos continuas a 12 fps y un modo de súper alta velocidad a 14 fps.
    • AF de área amplia de 61 puntos con 41 sensores de tipo cruz.
    • Sensor de medición RGB de 100.000 píxeles con procesador propio DIGIC 4.
    • Alta sensibilidad de 25.600 ISO para vídeo y 51.200 ISO para fotos.
    • Pantalla LCD Clear View II de 8,11 cm (3,2″), con modo de visión en directo.
    • “DIGIC 5+” dual de alta velocidad, para una excelente calidad de imagen.
    • Dos ranuras para tarjetas CF.

 

Ejemplos de material rodado con la EOS-1D C 4K

Canon Log vs Neutral Picture Profile on the Canon 1D-C on Vimeo.

Canon 1D-C: High ISO Noise Tests  on Vimeo.

New Year Celebrations – Film Ninja Productions on Vimeo.

The Ticket on Vimeo.

Masterchef Titles S4 – Générique Masterchef S4 on Vimeo.

Shooting with the Canon EOS-1D C on Vimeo.

Rocco Ruizgomar
Rocco Ruizgomar
National Geographic and BBC Filmmaker / Photographer. Citizen of the world, proud of his latin roots. Still Photographer at rutamxo.com Natura Film Group / NFGDOCS Cinematographer & Owner
Related Posts